phoneIcon1-888-735-5596

Preguntas frecuentes

Información General

  1. ¿De qué trata la demanda?

    La demanda alega que determinadas empresas automotrices, incluida Volkswagen, fabricaron, distribuyeron o vendieron determinados vehículos que contenían infladores de bolsas de aire supuestamente defectuosos fabricados por Takata y que supuestamente podían romperse y expulsar restos o astillas de metal en el compartimiento del ocupante al desplegarse o, de otro modo, afectar el despliegue de la bolsa de aire, y que los Demandantes sufrieron pérdidas económicas como consecuencia de ello.

    En la demanda se argumentan violaciones de diversas leyes sobre la protección del consumidor del estado, entre otros reclamos. Volkswagen niega haber infringido ley alguna y niega haber cometido acto ilícito alguno con respecto a la fabricación, la distribución o la venta de los Vehículos incluidos.

    Volver arriba

  2. ¿Cuáles son los Vehículos incluidos que forman parte del Acuerdo de conciliación de Volkswagen?

    Una lista exhaustiva de los “Vehículos incluidos” está disponible para consultar aquí.

    Volver arriba

  3. ¿Por qué es esta una demanda colectiva?

    En una demanda colectiva, las personas denominadas “Representantes del grupo de demandantes” demandan en nombre de otras personas que tienen reclamos similares. Todas estas personas juntas son el “Grupo de demandantes” o los “Miembros del grupo de demandantes” si el Tribunal aprueba este procedimiento. Una vez aprobado, el Tribunal resuelve los problemas de todos los Miembros del grupo que presentan la demanda colectiva, excepto para aquellos que se excluyan del Grupo.

    Volver arriba

  4. ¿Por qué existe una Conciliación?

    Ambas partes en la demanda aceptaron un acuerdo de conciliación para evitar el costo y el riesgo de continuar con el litigio, incluido un juicio posible y para que, de este modo, los Miembros del grupo de demandantes puedan obtener los beneficios a cambio de eximir a Volkswagen y a las Partes eximidas de la responsabilidad. El Acuerdo de conciliación no significa que Volkswagen haya quebrantado alguna ley o haya hecho algo indebido. Es más, el Tribunal no decidió qué parte tenía razón.

    La Conciliación de Volkswagen ha sido aprobada en forma preliminar por el Tribunal, el cual autorizará la emisión del Aviso. Los Representantes del grupo de demandantes/Demandantes nombrados y los abogados que los representan (denominados “Abogados de la demanda colectiva”) consideran que la Conciliación beneficia a todos los Miembros del grupo de demandantes.

    En el Aviso se resumen los términos esenciales del Acuerdo de conciliación. El Acuerdo de conciliación, junto con todos los anexos y suplementos, establece en gran detalle los derechos y las obligaciones de las partes. Si surge un conflicto entre el Aviso y el Acuerdo de conciliación, prevalecerá este último.

    Volver arriba

  5. ¿Cómo sé si formo parte del Acuerdo de conciliación de Volkswagen?

    Usted forma parte del Acuerdo de conciliación de Volkswagen si es:

    1. un arrendatario o propietario actual de un Vehículo incluido distribuido para la venta o el arrendamiento en los Estados Unidos y todos sus territorios o posesiones al 10 de noviembre de 2021; o bien
    2. un propietario o arrendatario anterior de un Vehículo incluido que fue distribuido para la venta o el arrendamiento en los Estados Unidos y en todos sus territorios y posesiones, que vendió o bien devolvió un Vehículo incluido en virtud del arrendamiento con posterioridad al 9 de febrero de 2016 y hasta el 10 de noviembre de 2021.

    El Acuerdo de conciliación de Volkswagen no involucra reclamos por lesiones personales ni daños a la propiedad a ninguna propiedad que no sean los Vehículos incluidos.

    Volver arriba

  6. ¿Hay alguien que quede excluido del Acuerdo de conciliación de Volkswagen?

    Sí. Las siguientes entidades y personas quedan excluidas del Grupo:

    • Volkswagen, sus ejecutivos, directores, empleados y abogados externos; sus filiales y los ejecutivos, directores y empleados de sus filiales; y los concesionarios Volkswagen y sus ejecutivos y directores;
    • los Abogados de la demanda colectiva, los abogados del Demandante y sus empleados;
    • los funcionarios judiciales y sus familiares inmediatos y el personal judicial asociado que se designara a este caso, cualquiera de los casos indicados en el Anexo 1 del Acuerdo de conciliación, o en el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11;
    • los recicladores de automóviles y sus abogados externos y empleados; y
    • las personas o entidades que se excluyen (optan por no participar) del Grupo en debido tiempo y forma.

    Volver arriba

  7. Aún no estoy seguro de estar incluido en el Acuerdo de conciliación de Volkswagen.

    Si no está seguro de estar incluido en el Grupo, puede revisar documentos importantes sobre el Acuerdo de conciliación de Volkswagen en la sección Documentos de este sitio web o puede comunicarse con el Administrador del aviso de la conciliación llamando al número gratuito, 1-888-735-5596.

    Volver arriba

  8. ¿Quién es el Administrador especial de la conciliación? ¿Cuál es su función en el Acuerdo de conciliación de Volkswagen?

    El Tribunal le ha ordenado a Patrick A. Juneau de Juneau David APLC para que actúe como el Administrador especial de la conciliación. Su función en el Acuerdo de conciliación de Volkswagen es supervisar y administrar el Fondo del Acuerdo.

    Podrá obtener más información en la Orden de aprobación preliminar que nombró a Patrick A. Juneau como el Administrador especial de la conciliación aquí.

    Volver arriba

Beneficios del Acuerdo de Conciliación

  1. ¿Qué es lo que generalmente ofrece el Acuerdo de conciliación de Volkswagen?

    Si usted es un Miembro del grupo de demandantes, lo que usted puede tener derecho a recibir depende de varios factores. Los beneficios del acuerdo se describen de manera general a continuación, y se puede encontrar más información en el Acuerdo de conciliación de Volkswagen o también puede comunicarse con el Administrador del aviso de la conciliación llamando al número gratuito 1-888-735-5596.

    Los beneficios del Acuerdo de conciliación propuesto incluyen lo siguiente:

    1. un Programa de difusión,
    2. un Programa de alquiler de vehículos/préstamo de vehículos mejorado,
    3. un Proceso de reclamos por gastos en efectivo,
    4. un Programa de asistencia al cliente, y
    5. una posible Distribución residual.

    Para obtener detalles adicionales sobre los beneficios por separado de la conciliación, haga clic aquí para descargar el Acuerdo de conciliación.

    No sabemos cuándo el Tribunal aprobará de manera definitiva la conciliación, si lo hace, o si habrá alguna apelación que tendría que resolverse a favor del Acuerdo de conciliación, antes de proporcionarse ciertos beneficios. Consulte el sitio web del Acuerdo de conciliación de Volkswagen periódicamente para conocer las actualizaciones sobre el acuerdo.

    Tenga en cuenta que podría tener que llevar a cabo alguna acción dentro de determinados plazos para recibir determinados beneficios, tales como completar y enviar un Formulario de registro/reclamo. Y si no hace nada, podría dejar de recibir determinados beneficios del Acuerdo de conciliación; además, como Miembro del grupo de demandantes, no podrá demandar a las Partes exentas sobre las cuestiones en esta demanda.

    Volver arriba

  2. ¿Cómo recibo un pago del Acuerdo de conciliación de Volkswagen?

    Si todavía posee o arrienda un Vehículo incluido, a fin de ser elegible para un pago del Proceso de reclamos por gastos en efectivo o una Distribución residual del Fondo del Acuerdo de Volkswagen, debe traer su vehículo a un concesionario para el Recurso de retiro de bolsas de aire de Takata, si aún no lo ha hecho. Si vendió o devolvió, conforme a un arrendamiento, un Vehículo incluido después del 9 de febrero de 2016 y antes del 10 de noviembre de 2021, también podrá presentar un Formulario de registro/reclamo para recibir un pago. Tenga en cuenta que los concesionarios no pueden recibir ni procesar sus Formularios de registro/reclamo.

    Para recibir un pago, debe (1) presentar un Formulario de registro/reclamo para el reembolso de los gastos razonables en los que haya incurrido con respecto al Retiro de bolsas de aire de Takata, o bien (2) presentar un formulario de Registro/Reclamo para recibir potencialmente hasta USD 500 del Fondo del Acuerdo.

    Tenga en cuenta lo siguiente: El Administrador especial de la conciliación procesará y aprobará los pagos del Fondo del Acuerdo conforme al Acuerdo de conciliación. Los pagos de los gastos en efectivo reembolsables se harán en primer lugar y, si quedan suficientes fondos en el Fondo del Acuerdo al final de cada año del programa, ese dinero se pagará a los Miembros del grupo de demandantes que: a) presentaron reclamos de gastos en efectivo en ese año o en años anteriores del programa que previamente fueron rechazados; o b) se registraron únicamente para el Pago de distribución residual.

    Los reembolsos de gastos en efectivo se harán por orden de llegada del primer al tercer año, hasta que se agote el Fondo del Acuerdo para el año en cuestión. Si no hay más fondos para reembolsarles a los Miembros del grupo de demandantes durante el primer al tercer año, los Miembros del grupo de demandantes serán trasladados a los años posteriores para el reembolso. Si los reembolsos aprobados para los Miembros del grupo de demandantes en el cuarto año y hasta la Fecha límite final del registro/reclamo superan la cantidad disponible en el Fondo de la Conciliación, los reembolsos se harán en forma prorrateada.

    Los pagos del Acuerdo de conciliación (excluyendo reembolsos para gastos en efectivo) tienen un máximo de USD 250 por Miembro del grupo de demandantes en el año del Programa en el que el Miembro del grupo de demandantes se registra para un pago de la Distribución residual (o un año posterior si se traslada al Miembro del grupo de demandantes al año posterior debido a fondos insuficientes en el primer al tercer año). Los pagos aprobados a Miembros del grupo de demandantes por el reembolso de los gastos en efectivo razonables no tienen un máximo, salvo que se requieran reembolsos prorrateados en el cuarto año.

    Después de la Fecha límite final del registro/reclamo, si queda dinero suficiente en el Fondo del Acuerdo y es factible en términos administrativos, el dinero restante será pagado a todos los Miembros del grupo de demandantes que registraron/presentaron un reclamo para recibir un Pago del Acuerdo de conciliación sobre una base per cápita, hasta un máximo de USD 250 por cada Miembro del grupo de demandantes. Si hay fondos adicionales restantes después de realizar esos pagos y es factible en términos administrativos, el dinero restante será distribuido per cápita a todos los Miembros del grupo de demandantes.

    Volver arriba

  3. ¿A qué renuncio a cambio de recibir los beneficios del Acuerdo de conciliación de Volkswagen?

    Si el acuerdo se volviese definitivo, los Miembros del grupo de demandantes que no se hubiesen excluido del Grupo eximirán a Volkswagen y a las Partes eximidas de toda responsabilidad. y ya no podrán demandar a las Partes eximidas respecto de las cuestiones de la demanda.

    Hay más información disponible en la sección Documentos del Acuerdo de conciliación de Volkswagen del sitio web. De igual manera, puede ponerse en contacto con el Administrador del aviso de la conciliación, llamando al número gratuito 1-888-735-5596.

    Volver arriba

Audiencia de ("Imparcialidad") Aprobación Definitiva

  1. ¿Cuándo y dónde decidirá el Tribunal si otorgará la aprobación definitiva del Acuerdo de conciliación de Volkswagen?

    El Tribunal celebró una aprobación final o “Audiencia de imparcialidad” el 7 de marzo de 2022 a las 10:00 a. m. en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Florida, Wilkie D. Ferguson, Jr., 400 North Miami Avenue, Miami, FL 33128. El Acuerdo Volkswagen/Audi recibió la aprobación final del Tribunal de Distrito el 4 de abril de 2022 y actualmente se encuentra en apelación. En este momento, se desconoce cuándo se decidirán las apelaciones. Se proporcionarán detalles adicionales a medida que estén disponibles.

    Volver arriba

  2. ¿Debo asistir a la audiencia?

    No. Los Abogados de la demanda colectiva respondieron preguntas en nombre de los miembros de la clase. El Acuerdo Volkswagen/Audi recibió la aprobación final del Tribunal de Distrito el 4 de abril de 2022 y actualmente se encuentra en apelación. En este momento, se desconoce cuándo se decidirán las apelaciones. Se proporcionarán detalles adicionales a medida que estén disponibles.

    Volver arriba

  3. ¿Puedo hablar en la audiencia?

    La fecha límite para enviar su Aviso de intención de comparecer a la audiencia de imparcialidad ya pasó. Debe haber enviado su notificación a los Abogados de la Clase del Acuerdo, a los Abogados de Volkswagen y al Secretario del Tribunal para que tenga el matasellos a más tardar que el 14 de febrero de 2022.

    Volver arriba

  4. ¿Cuál fue el resultado de la Audiencia de Aprobación Final ("Equidad") el 7 de marzo de 2022?

    El Acuerdo Volkswagen/Audi recibió la aprobación final del Tribunal de Distrito el 4 de abril de 2022 y actualmente se encuentra en apelación. En este momento, se desconoce cuándo se decidirán las apelaciones. Se proporcionarán detalles adicionales a medida que estén disponibles.

    Volver arriba

Exclusión y Objeción

  1. ¿Cuál es la diferencia entre objetar y excluirse?

    Si decide retirarse (elige no participar), le está indicando al Tribunal que no quiere formar parte del Grupo de demandantes. Si se excluye, no tendrá ningún fundamento para plantear objeciones porque el Acuerdo de conciliación ya no le afectará. Objetar es decirle al Tribunal que no acepta una parte de la conciliación. Solamente puede objetar si permanece en el Grupo.

    Si usted es Miembro del grupo de demandantes y no hace nada, seguirá siendo un Miembro del grupo de demandantes y todas las órdenes del Tribunal se aplicarán a usted, será elegible para los beneficios del Acuerdo de conciliación siempre que cumpla las condiciones para la recepción de cada beneficio, y no podrá demandar a las Partes exentas en relación con los asuntos de la demanda.

    Volver arriba

  2. ¿Cómo le hago saber al Tribunal que no estoy conforme con el Acuerdo de conciliación?

    La fecha límite para objetar el Acuerdo Volkswagen/Audi fue el 14 de febrero de 2022 y ya pasó.

    Volver arriba

  3. Si me excluyo, ¿puedo obtener algo de este Acuerdo de conciliación?

    Si usted se excluye, no podrá recibir todos los beneficios del Acuerdo de conciliación ni objetarlo. Sin embargo, si solicita la exclusión de manera oportuna y apropiada, el Acuerdo de conciliación no impedirá que usted demande, siga demandando o permanezca o se vuelva una parte de una demanda distinta en contra de Volkswagen o de las Partes exentas, sobre las cuestiones de la demanda. Si se excluye, no quedará vinculado por nada que suceda en esta demanda y no podrá objetar el Acuerdo de conciliación.

    Volver arriba

  4. Si no me excluyo, ¿puedo presentar una demanda más adelante?

    A menos que se excluya, usted renuncia al derecho de demandar a las Partes exentas por los reclamos que resuelve este Acuerdo de conciliación. En caso de aprobarse el Acuerdo de conciliación en forma definitiva, se le impedirá iniciar o continuar cualquier demanda u otro proceso contra las Partes exentas con respecto a los asuntos en la demanda.

    Volver arriba

  5. ¿Cómo me excluyo del Acuerdo de conciliación de Volkswagen?

    La fecha límite para optar por no participar en el Acuerdo Volkswagen/Audi fue el 14 de febrero de 2022 y ya pasó.

    Volver arriba

Preguntas Sobre los Abogados

  1. ¿Tengo un abogado en este caso?

    Sí. El Tribunal ha nombrado abogados para que lo representen a usted y a los demás Miembros del grupo de demandantes. Estos abogados se conocen como “Abogados de la demanda colectiva”: Peter Prieto de Podhurst Orseck, P.A., es el Abogado director, y David Boies de Boies Schiller & Flexner, LLP y Todd A. Smith de Smith Lacien LLP son los Abogados codirectores para el seguimiento de daños económicos. Roland Tellis de Baron & Budd P.C., James Cecchi de Carella Byrne, Cecchi, Olstein, Brody & Agnello P.C., y Elizabeth Cabraser de Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, LLP son miembros del Comité Directivo de los Demandantes. Si desea ser representado por otro abogado, puede contratar uno por su cuenta y gasto propios para que comparezca por usted ante el Tribunal.

    Su información de contacto es la siguiente:

    Peter Prieto
    PODHURST ORSECK, P.A.
    Suntrust International Center
    One S.E. 3rd Avenue
    Suite 2300
    Miami, Florida 33131
    Tel: (305) 358-2800
    Email: pprieto@podhurst.com
    URL: www.podhurst.com
    Abogado director
    David Boies
    BOIES, SCHILLER & FLEXNER, LLP
    55 Hudson Yards
    20th Floor
    New York, NY 10022
    Tel: (212) 446-2300
    Email: dboies@bsfllp.com
    URL: www.bsfllp.com
    Abogado codirector de la vía procesal de daños económicos
    Todd A. Smith
    SMITH LACIEN LLP
    70 West Madison Street
    Suite 5770
    Chicago, IL 60602
    Tel: (312) 509-8900
    Email: TSmith@SmithLacien.com
    URL: www.SmithLacien.com
    Abogado codirector de la vía procesal de daños económicos
    Roland Tellis
    BARON & BUDD
    15910 Ventura Blvd. #1600
    Encino, CA 91436
    Tel: (818) 839-2333
    Email: rtellis@baronbudd.com
    URL: www.baronbudd.com
    Comité Directivo de los Demandantes
    James E. Cecchi
    CARELLA, BYRNE, CECCHI, OLSTEIN, BRODY & AGNELLO, PC
    5 Becker Farm Road
    Roseland, NJ 07068
    Tel: (973) 994-1700
    Email: jcecchi@carellabyrne.com
    URL: www.carellabyrne.com
    Comité Directivo de los Demandantes
    Elizabeth J. Cabraser
    LIEFF CABRASER HEIMANN & BERNSTEIN, LLP
    275 Battery Street, 29th Floor
    San Francisco, CA 94111
    Tel: (415) 956-1000
    Email: ecabraser@lchb.com
    URL: www.lieffcabraser.com
    Comité Directivo de los Demandantes

    Volver arriba

  2. ¿Cómo se pagará a los abogados? ¿Qué sucederá con las compensaciones a los Demandantes/Representantes del grupo de demandantes nombrados?

    Las Partes no comenzarán a negociar los Gastos y honorarios de abogados sino hasta después de acordar los términos principales establecidos en el Acuerdo de conciliación. Los Abogados de la demanda colectiva se comprometen a presentar una solicitud, y Volkswagen acepta no oponerse a ella, para el otorgamiento de Honorarios y gastos de los abogados de no más del 30% del Monto del Acuerdo de conciliación (30% de USD 42 millones, es decir, USD 12.6 millones). El Tribunal determinará el monto de los honorarios y los gastos de los abogados que se otorgará. Esta compensación será pagada por el Fondo del Acuerdo y será el único dinero que pagará Volkswagen para todos los abogados de los Demandantes en las Demandas.

    Toda orden o proceso relacionados de manera exclusiva con la aplicación de los honorarios y los gastos de los abogados, o con la apelación de una orden relacionada con ello o su revocación o modificación, no operará a los fines de rescindir o cancelar el Acuerdo de conciliación ni afectar o retrasar la Fecha de entrada en vigencia.

    Volkswagen no será responsable, ni estará obligada a pagar honorario, gasto, costo o estipendio alguno de los abogados, de forma directa ni indirecta, en relación con las Demandas o el Acuerdo, excepto por lo establecido con anterioridad.

    Volver arriba

Información Adicional

  1. ¿Cómo puedo obtener más información?

    Encontrará más detalles disponibles en el Acuerdo de conciliación de Volkswagen. Puede ver y/o imprimir una copia del Acuerdo de conciliación de Volkswagen y otra información sobre el Acuerdo de conciliación de Volkswagen y documentos importantes de este caso en la sección Documentos de este sitio web. También puede comunicarse con el Administrador del aviso de la conciliación llamando al número gratuito 1-888-735-5596 o enviando un mensaje a:

    Auto Airbag Settlement
    Settlement Notice Administrator
    P.O. Box 5650
    Portland, OR 97208-5650

    Le pedimos que no se comunique con Volkswagen ni con los concesionarios Volkswagen con respecto al Acuerdo de conciliación. Dirija todas las preguntas sobre la conciliación al Administrador del aviso de la conciliación.

    Volver arriba

  2. ¿Cuándo será definitivo el Acuerdo de conciliación de Volkswagen?

    El Acuerdo Volkswagen/Audi recibió la aprobación final del Tribunal de Distrito el 4 de abril de 2022 y actualmente se encuentra en apelación. En este momento, se desconoce cuándo se decidirán las apelaciones. Se proporcionarán detalles adicionales a medida que estén disponibles.

    Volver arriba

  3. ¿Qué sucede en el caso de tratar con autoridades gubernamentales?

    No se les impide a los Miembros del grupo de demandantes abordar las solicitudes o consultas de cualquier autoridad gubernamental relacionadas con los asuntos planteados en este Acuerdo de demanda colectiva, comunicarse con dichas autoridades gubernamentales, tratar con ellas ni cumplir con tales solicitudes o consultas.

    Volver arriba

  4. ¿Mi vehículo ya ha sido retirado? ¿Cómo sé si mi vehículo ha sido retirado?

    Visite el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration), www.nhtsa.gov, el sitio web de Volkswagen, www.vw.com/en/recalls, o el sitio web de Audi, www.audiusa.com/us/web/en/compliance/takata, para verificar si hay un retiro activo para su vehículo.

    Es importante señalar que los concesionarios en este momento quizás no tengan información acerca de los retiros futuros, y es posible que no apliquen el recurso de retiro hasta que se haya retirado su Vehículo incluido. Si su Vehículo incluido es retirado en el futuro, usted será elegible para presentar un Formulario de registro/reclamo a fin de recibir un Pago del Acuerdo después de llevar su Vehículo incluido a un concesionario para que se aplique el Recurso de retiro de bolsas de aire de Takata.

    Volver arriba

Fechas Importantes

  • 9 de noviembre de 2021
    Audiencia preliminar de aprobación
  • 14 de febrero de 2022
    Formulario de reclamo para la exclusión (optar por no participar)
  • 14 de febrero de 2022
    Fecha límite para presentar una objeción
  • 7 de marzo de 2022 a las 10 a.m.
    Audiencia de (“imparcialidad”) aprobación definitiva